Páginas vistas en total

lunes, 9 de mayo de 2011

LA POESIA CONTEMPORÁNEA

Se puede considerar la poesía española como contemporánea a partir de la segunda mitad del siglo XX, emancipada de la literatura de posguerra. Alrededor del año 1960 comenzó a surgir una nueva promoción joven de poetas y creadores cuyos cánones estilísticos se diferenciaban de los de sus más inmediatos predecesores.

Autores:
Miguel Hernández: Nació en Orihuela, Alicante, en 1910.En la Guerra Civil se alistó como voluntario en el bando republicano. Al terminar la guerra fue encarcelado, y en la cárcel murió de tuberculosis en 1942.
Su obra sirve de "puente" entre la poesía de la generación del 27 y la de posguerra.
Obras: El rayo que no cesa, Viento del pueblo, Cancionero y romancero de ausencias, etc.

LA POESIA VALENCIANA EN EL EXILIO

Autores:
Juan Gil-Albert: Nació en Alcoi en 1906. Cursó estudios de Derecho y Filosofía. Tomó contacto con Lorca, Cernuda, etc. Durante la guerra, colaboró en revistas. En la posguerra, viajó a Francia, Mexico y Sudamérica. Regresó a España en 1947. Murió en Valencia en 1994.

SU OBRA

Misteriosa presencia, Candete horror, Concertar es amor, Homenaje a Shakespeare, Crónica general, que es su autobiografía, etc.

Juan Chabás: Nació en Denia en 1898. Se exilió en 1939.

OBRAS

Espajos, Puerto de sombra, La nostra terra de Mallorca, etc.

LA POESÍA EN 1940

Se distinguen dos tendencias: una poesía clasicistay otra desarraigada, de la última, el máximo representante es Dámaso Alonso, que con Hijos de la ira, reúne todos los rasgos de esta poesía.

LA POESÍA DE 1950

Se representa en la poesía social, que consiste en expresar los sentimientos y sufrimientos de los hombres de su tiempo.

LA POESÍA DE 1960

Renovación del lenguaje poético, predominan la experiencia personal y cotidiana, como temas.
Ángel Gonzalez, José A. Goytisolo, Jaime Gil de Biedma,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario